BLOG

| Publicado:

¿Cómo empoderar a nuestros pacientes?

El concepto de Educación para la Salud (EpS en adelante) así como el de salud, han ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud se define como el estado de pleno bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. Por su parte la EpS se entiende como un proceso educativo de salud pública que se sustenta sobre dos derechos fundamentales: el derecho a la educación y el derecho a la salud.

La EpS está considerada actualmente como uno de los pilares de nuestro sistema sanitario. Promover la salud, y comprometerse para adoptar políticas en pro de la salud, fortaleciendo los vínculos entre la salud y el bienestar es uno de los objetivos que se marcó la OMS en su 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud en noviembre de 2016.

Los profesionales sanitarios, como percusores de salud de todas las especialidades, tenemos el compromiso y la obligación de educar a nuestros clientes para que aumenten el conocimiento de su propia salud y adquieran hábitos que los comprometan con su propio bienestar. Es de vital importancia informar y motivar a nuestros usuarios para que sean actores de su propio proceso vital y promuevan su salud.

Algunos aspectos básicos de la EpS, pero no por ello menos eficaces, son incidir en la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada, donde se restrinjan las grasas saturadas, los azucares refinados y los productos procesados, para aumentar el consumo de los productos frescos, frutas y verduras.

Otro objetivo que debe figurar entre nuestras prioridades es el de motivar a nuestros pacientes a hacer deporte. Elegir un estilo de vida u otro tendrá consecuencias directas sobre nuestro  futuro estado de salud tal y como refleja este video realizado por la Fundación Canadiense del Corazón.

Con el objetivo de reforzar la importancia de estos tres pilares de prevención y promoción de la salud que son la nutrición, el ejercicio físico y la monitorización nace la Campaña Nacional de Concienciación de una Vida Saludable con Veroval® con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Una campaña de concienciación a la población española sobre los riesgos asociados a la Hipertensión arterial – que cada año celebra su Día Mundial el 17 de mayo – y donde se quiere destacar la importancia de una buena alimentación así como la necesidad de realizar actividades físicas para cuidar nuestra salud.

Bajo el lema “Sigue el ritmo de tu salud”, HARTMANN, de la mano de su marca Veroval®, viajará a distintos puntos del país para promover y asesorar sobre cómo adoptar un estilo de vida saludable. La campaña se llevará a cabo en cuatro grandes ciudades españolas: Madrid (16-17 mayo), Sevilla (19-20 mayo), Barcelona (23-24 mayo) y A Coruña (27-28 mayo).

Cuéntanos qué actividades llevas a cabo desde tu farmacia para reforzar estos tres pilares de EpS.